Sincronizar celos en vacas. Reproducción de bovinos.
El objetivo de la ganadería es tener lucro, la ganadería es una fábrica de carne. El engorde a corral o a campo de bovinos en el menor tiempo posible es una meta. Pero también es muy importante la cría. Cuanto antes el bovino se reproduzca mejor. La idea es que se reproduzcan constantemente. Una de las formas interesantes de reproducción por cuestiones económicas cuando se realiza inseminación artificial es la sincronización, cuyo objetivo es realizar la mayor cantidad de inseminación en un lapso de tiempo corto, por lo general en el mismo día, para abaratar costos. También es interesante sincronizar para planificar las fechas de partos, por diversos motivos, que pueden ser por ejemplo obtener disponibilidad de terneros en una fecha ideal ya sea por ser optima para la cría o simplemente porque los precios son mejores en la misma.
Sincronizar celos en vacas con crías al pie y lograr preñez en las mismas es mas difícil que con vacas destetadas, pero hay que reconocer que se puede.
Muy importante es la condición corporal de las vacas, las que se encuentran en buena condición corporal son mucho mas fáciles de preñar.
Las vacas que tuvieron su primer parto también son mas difíciles de preñar que las vacas ya con múltiples partos.
Todos sabemos que la calidad del semen es fundamental, también la genética, y la fertilidad de las vacas.
Todos estos factores contribuyen a lograr preñez sincronizada en las vacas.
Dependiendo de cuando y en que condiciones hacerlo existen distintos protocolos para inducir el celo. Es muy importante probar distintos protocolos para ver cual se ajusta mas a su realidad. Existen reportes de ganaderos que hablan de sincronización con preñez de 90 por ciento, mientras otros reportan tan solo 40 por ciento. Está demostrado que se puede lograr altas tasas de preñes, pero para ello hay que esmerarse tanto en los protocolos como en las condiciones y el manejo del bovino.
Lo ideal sería un periodo de posparto de 45 a 55 días, difícil de lograrlo pero no imposible. Otros optan por un periodo de posparto de 60 a 70 días. Recuerden que la meta es preñar lo mas rápido posible para obtener mayor lucro. Claro está que lograrlo con menor tiempo es mas difícil, pero se puede, realizando correctamente los protocolos.
vídeo: Sincronización de Celo en Bovinos.
https://
www.youtube.com/
watch?v=
g-dU-koyDtk
Este sitio está funcionando de manera incompleta, hay Cookies desactivadas.
Utilizamos
Cookies para brindar un mejor servicio, mostrar videos, y publicidad. ¿Acepta Usted su uso?
Crear enlaces (links) a esta página web está permitido, pero copiar contenido está prohibido.
Queda prohibida la copia total o parcial de la redacción de este sitio WEB.
Observación: Este sitio podrá eliminar o modificar su contenido sin previo aviso.
Por cuestiones legales este sitio no garantiza que esté libre de errores y no se hace responsable de los mismos.
política de privacidad
Programación, diseño, formato, Copyright © 2005-2024.