Engorde, nutrición de bovinos, cocotero, coco Mbocaja.
Utilizar al cocotero, coco Mbocajá en momentos de escasez podría ser una alternativa de nutrición en el engorde de bovinos, lo mencionamos porque esta planta puede ser una reserva en caso de situaciones difíciles, cuando faltan alimentos para los vacunos.
El cocotero, coco Mbocajá es una planta muy rústica que crece espontáneamente en zonas de Sur América, especialmente en varias regiones del Paraguay. Tiene la cualidad de aguantar el verano y el invierno sin ningún inconveniente, sin necesitar cuidados especiales, por lo que se podría convertir en una solución cuando los alimentos escasean, y en caso de que esto no sea necesario se lo podría comercializar en la industria jabonera o del biodiésel, además podría ser interesante cuando la legislación obliga al ganadero a tener parte de su propiedad en situación de bosque.
A partir del cuarto año ya se obtienen frutos por un lapso de tiempo que puede llegar hasta los ochenta años.
video: Forestación. Cocotero, coco Mbocajá.
https://
www.youtube.com/
watch?v=
aKgEDCmaBdA
El cocotero cuyo nombre científico es Acrocomia Totai Mart es conocido en Paraguay como coco Mbocajá. Alcanza una altura entre 8 a 15 metros con una copa de aproximadamente 3,5 metros. Su tronco es gris espinoso sus hojas verde algo obscuras también con espinas. Sus espinas tienen aproximadamente 6 centímetros.
Algunos estudios realizados hablan de su buena cualidad como alimento para ganado bovino. Para utilizarlo como alimento de ganado bovino se lo muele una vez seco al fruto entero. También en caso de haberse extraído el aceite ya sea de la pulpa o de la almendra del coco Mbocajá, la torta sobrante se puede utilizar como alimento del ganado bovino. Las hojas de la planta también sirven para alimentar al ganado.
La producción de frutos por plantas es muy variable va de 40 a 70 kilos. Cuando se cortan las hojas, cuando es exfoliado, su rendimiento disminuye bastante.
Se han realizado algunos experimentos donde el fruto entero es molido a 2 mm utilizándose como suplemento de nutrición de bovinos en aproximadamente 25% de la dieta. Aparentemente al molerlos entero con tamaño de partículas resultantes de 2 milímetros no causan lesiones al aparato digestivo del animal, no obstante recomendamos siempre consultar con especialistas antes de suministrar este tipo de dietas, pues el exocarpio del fruto es bastante duro.
Al analizar químicamente las propiedades del fruto y hoja del coco para utilizarlo en engorde de bovinos podemos tener el siguiente resultado aproximado en cuanto a la cantidad de proteína bruta.
fruto completo molido: 5 % de proteína bruta
almendra del fruto: 30 % de proteína bruta
pulpa del fruto: 7 % de proteína bruta
hojas de cocotero, coco Mbocajá: 10% de proteína bruta
Hay que mencionar que el fruto entero molido, tiene bastante fibra y grasa, aproximadamente 20% de grasa y fibra bruta 40% lo que podría generar una rápida saciedad en los animales bovinos lo cual no es muy conveniente para obtener buenas ganancias de peso.
Para obtener mayor rendimiento de la almendra es aconsejable dejar que el fruto caiga maduro espontáneamente de la planta. No hay que realizar el cacheo o corte de racimos para cosecharlo, hay que esperar a que los frutos caigan, pues cuando están maduros la almendra tiene prácticamente el doble de calorías.
El coco Mbocajá tiene un gran potencial en la producción de biodiésel con un rendimiento muy alto de 4000 litros por hectárea.
Para realizar forestación con cocotero, coco Mbocajá se recomienda plantar en hiladas separadas por 5 metros de distancia.
Con este tipo de forestación por lo general se pueden plantar entre 400 a 450 plantas por hectárea.
Lo interesante en la forestación del coco Mbocajá es el hecho de poder combinarlo con otros cultivos, además están las alternativas de su industrialización, jabonería, alimentación humana, nutrición animal, biodiésel.
El carozo como combustible es muy bueno pues prácticamente duplica en calor a la leña comúnmente usada.
Uno de los inconvenientes del cocotero, coco Mbocajá son sus espinas, los campesinos paraguayos sacan las espinas para suministrar las hojas al ganado, principalmente en invierno cuando el pasto escasea.