engorde de bovinos
Engorde a corral feedlot. Engorde a pasto, bovinos.

      Engorde a pasto, engorde a corral, feedlot de ganado Bovino. Aprenda a engordar su ganado.
      Para realizar un correcto engorde del ganado hay que conocer bien al bovino y saber que vacuno es mejor para la zona donde se lo va a engordar.
      Los bovinos son rumiantes, su sistema digestivo esta formado por cuatro cavidades, retículo, rumen, omaso y abomaso. Están adaptados para digerir alimentos ayudados por microorganismos que habitan su sistema digestivo. Estos tienen la capacidad de digerir hidratos de carbonos, celulosa, acido fítico, etc. Su sistema digestivo los hace aptos para alimentarse con forrajes con alto contenido de celulosa, de baja calidad, no digeribles para otras especies.
      Existen varias maneras de realizar engorde de ganado bovino como: Engorde a campo mediante pastura. Engorde intensivo a corral feedlot mediante suplementos, granos, forrajes. Engorde mixto donde se alimenta inicialmente con pasturas y luego se termina intensivamente en corral feedlot. Engorde en hotelerías, donde uno no necesita tener campo, simplemente se recurre a la internación del animal en establecimientos pagando una prima por la alimentación, la sanitación y la estadía.
      El engorde de vacunos a corral feedlot se hace en confinamiento, con altas concentraciones energéticas en alimentos, y alta digestibilidad, con el fin de obtener mejores resultados en el menor tiempo posible y al menor costo, y como es lógico siempre buscando la variable del mejor lucro.

      video: Toros Fleckvieh - Simmental.
ver video en Youtube
      video: Engorde de bovinos a corral en Suiza, feedlot.
ver video en Youtube
      Poco a poco la ganadería va perdiendo espacios debido a los cultivos de soja, al auge de los biocombustibles como el etanol, cultivos de caña, cultivos de maíz y como resultado van surgiendo mas establecimientos de engorde bovino a corral feedlot. No hay que olvidar tampoco la política socialista que va estableciéndose en Latino América, con legislaciones anti latifundios y tributación elevada por la tenencia de tierras. Políticos de izquierda que mantienen en jaque constantemente a propietarios de grandes haciendas. También está el abigeato, robo de ganado organizado y las invasiones de tierras por parte de campesinos sin tierra. En este sentido los feedlot o engordes de bovinos a corral dan mas seguridad a los propietarios.
      Influyen además el interés de obtener un producto mejor terminado y mas homogéneo lo cual es mas fácil lograrlo en los feedlot.
      Ningún forraje es completo por si mismo, es necesario complementarlo para obtener una dieta optima. Es importante el costo y conocer las características nutricionales de los mismos. Debemos tener en cuenta la digestibilidad, la asimilación del forraje. La correcta combinación de alimentos es primordial para obtener ganancia de peso en le menor tiempo. No solo son importantes los componentes de la dieta sino también la forma, el tamaño, lo que se llama la presentación física del alimento, con raciones bien mezcladas, con la importancia del largo correcto del forraje cortado, el tamaño de la molienda, la humedad. El tamaño de partícula influye notablemente en la duración y la taza de digestibilidad. Las raciones con muchas partículas finas van a provocar acidosis, pero las raciones muy gruesa van a perjudicar la asimilación de nutrientes. Cuando mas fina la molienda mas se asimila, pero se corre el riesgo de acidosis cuando se extralimita. Además al humedecerlos correctamente se aumenta la digestabilidad de los almidones. Es por eso que el sorgo y el maíz se recomienda moler y humedecer. No hay que extralimitarse en suministrar finos porque la acidosis puede llevar inclusive a la muerte del animal.
      Muy importante es conocer los aportes de energía y nutrientes de los alimentos, como: materia seca, proteína bruta, fibra, etc.
      El maíz como dieta de engorde bovino a corral feedlot tiene sus ventajas tales como altos niveles de producción por hectárea, contenido energético de medio a alto, con poco riesgo de acidosis, relativo bajo costo por tonelada. Algunos productores logran obtener una conversión de 2,5 toneladas de carne por hectárea de maíz lógicamente con una adecuada complementación donde el alimento principal es el maíz.
      El sorgo para ser aprovechado eficientemente en engorde de vacunos a corral feedlot debe ser procesado, molido, humedecido. Se sabe que el maíz tiene mejores cualidades energéticas que el sorgo, pero no hay que olvidar que el sorgo se adapta a zonas marginales de cultivo, tiene muy buenas cualidades agronómicas en cuanto a su rusticidad. El sorgo tiene la cualidad de poder cultivarse en zonas donde el maíz es muy difícil. El sorgo resiste mejor a los mohos, insectos y a la predación de aves.
      Es mejor el pastoreo de vacunos rotativo que continuo, pues en el rotativo la hacienda se divide en potreros donde los animales pastorean por un tiempo y luego se los rota a otro potrero, usando la racionalidad, evitando la destrucción o maltrato de pasturas por sobrecargas, por exceso de pisoteo. De este modo damos a las pasturas el tiempo suficiente para la recuperación. La carga ideal es muy importante para obtener mayor beneficio por hectárea. Es importante la composición del suelo para determinar la pastura mas conveniente para la zona. La conversión pasto a carne por hectárea es muy importante. La relación ancho largo del potrero tiene mucha importancia para evitar el sobre pastoreo. Los animales deben permanecer el menor tiempo posible en el potrero para evitar que consuman nuevamente los rebrotes de la pastura.
      Es muy importante determinar el costo de alimentación del ganado bovino, el costo de producir animales gordos, el costo de liberar campo anticipadamente o aumentar la carga en el mismo, el costo por excesivo pisoteo del pasto en los potreros, el costo por la incorrecta combinación de alimentos, así como también el costo de no hacer nada.
      El ganado vacuno engordado a pasto tiene mayor contenido de antioxidantes naturales que el engordado con granos. Los antioxidantes no solo mejoran la conservación de la carne sino además tienen efectos beneficiosos para la alimentación humana.
      América es el continente con mayor número de vacunos, luego esta Asia y después Europa.
      Pesos mínimos recomendados: Vaca a entorar 275 Kg., llegar al parto con 375 Kg., destete de ternero 150 Kg., destete precoz anticipadamente con observación y cuidado especial 75 Kg..
      La cantidad de grasa aumenta con la velocidad de engorde, con el peso, con el avance de edad, con el sexo, es mayor en las hembras. También con el tipo de alimento, los vacunos alimentados a pasto tienen menos grasa que los alimentados a granos.
      Cuando hay limitación de alimentos las razas bovinas de constitución chica son mas fáciles de engordar, en cambio cuando no hay limitaciones en cuanto a la disponibilidad de alimentos las razas de constitución física grande tienen una mayor taza de ganancia de peso.
      El peso vivo está dado por el llenado y el peso vacío. El llenado esta dado por alimentos y agua en distintos estados de digestión.
      Perdidas de peso por desbaste del animal ocasionada por el ayuno y transporte es de aproximadamente 8%.
      La cantidad de grasa que demanda el mercado determina el peso de terminación adecuado que normalmente es de 6 mm de grasa subcutánea. El nivel de engrasamiento se determina normalmente mediante ultrasonido entre las costillas 12 y 13. El peso de terminación adecuado no esta dado de manera fija porque existen animales de distintos biotipos, de constitución física grande, mediana, y pequeña. También depende del sexo y la alimentación. Es por eso que idealmente se determina por la grasa subcutánea.
      En condiciones normales la caminata del animal en pastoreo no influye sustancialmente en la producción cárnica respecto a un animal confinado en corral.
      Generalmente la selección genética está basada en tres objetivos fundamentales: aptitudes cárnicas, facilidad de nacimiento, y cualidad maternal del bovino.
      Algunas razas bovinas: Brangus, Braford, Angus, Aberdeen Angus, Hereford, Rubia gallega, Brahman, Charolaise, Limousine, Blonde d'Aquitaine, Salers, Aubrac, Gasconne, Rouge des Prés, Parthenaise, Bazadaise, Blanc Bleu.
      Angus: originaria de Escocia. Se la usa en engorde a corral feedlot y engorde a campo. No es una raza para climas cálidos. Tiene alta eficiencia en la producción de carne de calidad, buena fertilidad, y precocidad.
      Brahman: Raza cebuina. Generalmente se la usa en engorde a campo. Aguanta mas el calor, esta adaptada al trópico, resiste mejor a la humedad, a parasitos, se destaca la rusticidad. Se caracteriza por su joroba y orejas largas. Tiene una capacidad notable de supervivencia y adaptación. Puede desplazarse grandes distancias sin beber agua, puede alimentarse con pasturas de inferior calidad, resiste bastante bien a insectos y parásitos.
      Brangus: Cruza entre Brahman y Angus con composición genética de 3/8 Brahman y 5/8 de Angus. Generalmente se la usa en engorde a campo. Las crías de esta raza nacen mas pequeños, crecen mas rápidos y tienen mas carne que los pura raza Angus.
      Braford: Cruce de Brahman con Hereford. Se adapta fácilmente a zonas marginales, a zonas subtropicales. Generalmente se la usa en engorde a campo. Tiene buena resistencia a las garrapatas y a la humedad. En condiciones marginales suele lograr resultados superiores a otras razas cárnicas.
      Hereford: Raza productora de carne muy importante. Se la usa en engorde a corral feedlot y engorde a campo. Caracterizado por las manchas blancas en su cabeza. Originario de Inglaterra. De fertilidad consolidada, excelente producción cárnica, mansedumbre, carácter dócil, longevidad, los toros tienen la capacidad de cubrir mas vacas. Probablemente el mejor convertidor de pasto y granos a carne. De fertilidad confiable. Bajo mantenimiento, dócil, fácil de manejar, de excelente carácter y mansedumbre. Se puede decir que produce una carne con marca, por el nivel que tiene, es muy aceptada.
      No hay que olvidarse de las razas Francesas. Francia tiene una calidad genética espectacular con respecto a bovinos cárnicos, los cuales están reconocidos entre las mejores del mundo. Tienen un banco de datos impresionante de identificación, con correcta trazabilidad que permite obtener datos técnicos y económicos útiles.
      Las razas sintéticas tienen como objetivo obtener mayor rusticidad, adaptabilidad a zonas marginales, adaptabilidad a climas tropicales, mejor resistencia a insectos, humedad, parásitos. Se obtienen generalmente por cruza de razas europeas de excelentes cualidades cárnicas con especies cebuinas mas resistentes, mas rústicas.

      Este vídeo es especial para los que se inician en el engorde a corral. En el vídeo verán como funciona un feedlot, engorde a corral intensivo. en el mismo explican como logran un incremento de 1 a 1.2 Kilogramos por día por animal.

      vídeo: Engorde a corral, feedlot.
ver video en Youtube
      En el siguiente vídeo podrás ver toros enormes, musculosos, muy raros.

      video: Bovinos enormes. Meet the Super Cow.
ver video en Youtube
engorde de bovinos
    Utilizamos Cookies para brindar un mejor servicio, mostrar videos, y publicidad. ¿Acepta Usted su uso?

      57) Expo Paraguay, Guairá 2021. Bovinos raza Braford.

      56) Inseminación. La inseminación artificial para ganado bovino está cada vez mas accesible.

      55) Silaje. Camiones para transporte de forrajes. Engorde bovino.

      54) Conservación de forrajes. Bovinos. Silo de montón, silaje.

      53) Silaje, silo bunker. Forraje para bovinos.

      52) Silaje, maquinarias, cosecha. Cortadoras de forrajes.

      51) Cosecha de forraje. Cosechadora automática, GPS.

      50) Forrajes, ganado bovino. Silaje, tamaño del picado.

      49) Silaje. Conservación del forraje mediante silaje. Nutrición, engorde de bovinos.

      48) Cual raza de ganado bovino es mejor.

      47) Ganado bovino Hereford. Ganado de engorde para carne.

      46) Ganado bovino Angus, Aberdeen Angus. Ganado de engorde para carne.

      45) Ganado bovino Nelore. Ganado de engorde para carne.

      44) Engorde de bovinos con materias primas locales.

      43) Heterosis, ganado bovino, razas compuestas.

      42) Sincronizar celos en vacas. Reproducción de bovinos.

      41) Ganadería de Precisión mediante ADN.

      40) Silaje de sorgo. Forraje para bovinos.

      39) Inseminación artificial, ganado bovino. Reproducción de bovinos.

      38) Silaje de maíz de planta entera. Forraje para bovinos.

      37) Nelore cattle. Nelore vermelho. Bovinos nelore de otros pelajes.

      36) Bovino Nelore mocho, Nelore sin cuernos. Ganadería.

      35) Nelore. Bovinos de raza Nelore de excelente genética.

      34) Frío, duro golpe a los bovinos desmamantes de raza Nelore.

      33) Nelore, la raza para carne campeona en rusticidad.

      32) Conservación del forraje para ganado bovino.

      31) Forraje hidropónico para engorde bovino.

      30) Simmental, excelente raza de bovinos para cruzamientos F1.

      29) Confinamiento de ganado bovino para engorde.

      28) Engorde, nutrición de bovinos, cocotero, coco Mbocaja.

      27) Engorde bovino con maíz y girasol. Dietas de bovinos.

      26) Manejo de campo y Cría de ganado bovino.

      25) Inmovilizador bovino. Manejo de ganado de engorde.

      24) Castración de bovinos de engorde.

      23) Carne orgánica, ganado bovino de engorde.

      22) Relación toro vacas. Ganado bovino.

      21) Bovinos con cuernos o bovinos sin cuernos. Polled cattle. Bovinos mochos.

      20) Bovinos para engorde Bos Indicus Nelore y Brahman.

      19) Bovino para engorde Red Brahman, variedad roja de la raza Brahman.

      18) Enormes Bovinos musculosos. Quizá el futuro del engorde.

      17) Ganado bovino Brahman. Ganado de engorde para carne.

      16) Ganado de engorde afectado por el frío. Mortandad de bovinos debido al frío.

      15) Tropicarne, raza de bovinos para carne.

      14) Nelore, raza de bovinos para carne. Prospera en condiciones climáticas tropicales.

      13) Exposición Braford. Ganadería. Bovinos, toros, vacas.

      12) Braford, raza de bovinos de engorde, ganado vacuno. Cattle, cows.

      11) Razas sintéticas de ganado bovino para engorde intensivo.

      10) Senepol ganado bovino. Cattle. Ganadería, raza de vacunos.

      9) Exposiciones ganaderas. Ganado vacuno, bovinos de raza.

      8) Simmental, Fleckvieh raza de bovinos carne y leche. Ganado doble propósito.

      7) Carne bovina Brangus, una carne muy deseada.

      6) 5to Congreso Mundial Brangus. Exposición ganadera.

      5) Exposiciones de la raza bovina para carne Brangus.

      4) Brangus, una raza de bovino tropical muy bien adaptada.

      3) Razas de bovinos para carne. Razas de engorde.

      2) Feedlot. Engorde a corral intensivo, engorda, Bovinos para carne.

      1) Engorde a corral feedlot. Engorde a pasto, bovinos.
engorde.com, un sitio para el engorde de bovinos. Engorde a campo y engorde intensivo a corral.

      Queremos que engorde.com sea un sitio amigable, una página web donde el ganadero tanto de haciendas, estancias, como el de cabañas, ya sea experimentado o novato pueda enterarse de manera fácil, sin mucho tecnicismo, sobre engorde, formas de engorde a campo y a corral para esta apasionante actividad agroganadera, de trabajar el campo.
      Aquí hablaremos de engorde, razas de bovinos para carne, técnicas de engorde, experiencias de engorde, forrajes, alimentos, suplementos, exposiciones ganaderas, congresos de ganadería. Nutrición para terneros, novillos, toros, vaquillonas, vacas. Variedades de pastos, de leguminosas, para engorde a campo. Piensos y forrajes para verano, otoño, invierno, primavera. Máquinas y maquinarias para el ganadero. Formas de silajes, y otros temas mas para almacenamiento de forrajes y henos. En fin de apoco iremos compilando la información de tal forma que el ganadero vaya enterándose de tecnologías de engorde, pero siempre de una forma fácil, comprensible, de ser posible con videos o fotos.
engorde.com
      Crear enlaces (links) a esta página web está permitido, pero copiar contenido está prohibido.
      Queda prohibida la copia total o parcial de la redacción de este sitio WEB.
      Observación: Este sitio podrá eliminar o modificar su contenido sin previo aviso.
      Por cuestiones legales este sitio no garantiza que esté libre de errores y no se hace responsable de los mismos.

política de privacidad


      Programación, diseño, formato, Copyright © 2005-2022.