Relación toro vacas. Ganado bovino.
Fertilidad del ganado bovino.
La relación toro vacas es variable, no obstante con toros de circunferencia escrotal mayor a 35 centimetros se recomienda una relación toro vaca de 1:30.
Muchos experimentos se han realizado para determinar la taza de preñes teniendo en cuenta la relación toro vaca. En muchas ocasiones la taza de preñes se ha mantenido bastante pareja por mas que las relaciones entre toro y vaca hayan variado. En estos experimentos se han utilizado toros correctamente sanitados con diámetro escrotal recomendado según raza, con buena salud y libido. Los resultados fueron muy parecidos por mas que las relaciones toros vacas fueron 1:25, a 1:55 en periodos de 20 días logrando un porcentaje de preñes de entre el 50 al 60 por ciento. Si bien estos resultados implican que la relación toro vaca recomendada de 1:30 es muy baja teniendo en cuenta que en experimentos se han logrado igual resultado porcentual con relaciones de toro vaca 1:55, siempre es bueno tener en cuenta que en los potreros el toro puede sufrir lesiones en el apareamiento, en el servicio. Quizá con mayor atención en el manejo se podría aumentar la relación toro vaca.
La fertilidad del ganado bovino es uno de los factores mas importantes si se desea tener renta en la cría de ganado, es un factor decisivo económicamente hablando.
Toros de baja fertilidad, conocidos también como subfértiles disminuyen las tasas de preñez ocasionando pérdidas. Hay que tener en cuenta que por cada celo que no se logra preñar a la vaca, significa pérdidas para renovar el hato, significa perdidas económicas, no solo porque se retrasan los nacimientos de terneros, sino también porque el toro y la vaca cuestan dinero, cuestan dinero mantenerlos.
Otro aspecto a tener en cuenta en los potreros es el hecho de las rivalidades entre los toros, los bovinos machos naturalmente querrán crear jerarquías para servir vacas, esto podría desencadenar en lesiones por peleas de toros. El problema aparece cuando los potreros son muy grandes y hay que meter mas de un toro dentro de ellos. Al crearse jerarquías algunos toros no podrán servir a la cantidad de vacas debido a las disputas. Cuando no es posible tener potreros mas chicos es aconsejable que los toros sean del mismo tamaño. El problema se acentúa cuando los toros son astados, cuando poseen cuernos, pues las lesiones pueden ser mas graves.
Este sitio está funcionando de manera incompleta, hay Cookies desactivadas.
Utilizamos
Cookies para brindar un mejor servicio, mostrar videos, y publicidad. ¿Acepta Usted su uso?
Crear enlaces (links) a esta página web está permitido, pero copiar contenido está prohibido.
Queda prohibida la copia total o parcial de la redacción de este sitio WEB.
Observación: Este sitio podrá eliminar o modificar su contenido sin previo aviso.
Por cuestiones legales este sitio no garantiza que esté libre de errores y no se hace responsable de los mismos.
política de privacidad
Programación, diseño, formato, Copyright © 2005-2024.