Engorde bovino con maíz y girasol. Dietas de bovinos.
Una de las dietas interesantes de ganado bovino para obtener resultados en tiempos cortos es la dieta de granos de maíz y girasol. Utilizamos harina de girasol por el nivel proteico que aporta a la dieta y por el aprovechamiento de estas proteínas en bovinos de engorde. Esta dieta está basada exclusivamente en granos de maíz y harina de girasol.
Si bien con la misma se pueden obtener resultados en muy poco tiempo, hay que tener mucho cuidado de la acidosis que puede causar al bovino durante el engorde. Esta acidosis puede desencadenar la muerte del animal. Lo tentador de este tipo dieta es el resultado que se puede obtener dando tasas de conversión de granos a carne en hembras, terneras de 5 a 1 y en machos, novillos de 6 a 1. Por lo general se le da un poco mas de proteínas a las hembras. La ración suele estar compuesta en el siguiente porcentaje: de 75% a 80% de maíz y de 25% a 20% de harina de girasol. El tiempo de engorde suele ser muy rápido entre 70 a 80 días. Quizá sea prudente al inicio suministrar granos enteros de maíz al animal bovino en vez de partido o molido para evitar acidosis y luego paulatinamente suministrar el maíz partido o molido, inclusive humedecido, pues de esta manera lo aprovecha mas el animal. Pero siempre mucho cuidado con estas dietas de granos exclusivamente, son riesgosas y pueden matar al animal.
Por lo general la proteína necesaria para bovinos en crecimiento es del 13% a 19% de la materia seca total suministrada. A mayor suministro de proteína mayor ganancia de peso diario, pero eso no significa que se obtenga mas ganancia en dinero, pues la dieta es mas costosa. Habría que experimentar en cada caso para hallar el porcentaje ideal de proteína para obtener mayor lucro.
Normalmente muchos quieren saber con cuantos kilos se termina al animal, sobre todo esto preguntan muchos ganaderos principiantes, a lo que siempre respondemos que eso depende del tipo de animal del tamaño del animal, hay bovinos de contextura física grande, media, y pequeña, por lo tanto algunos terminarán con pesos mayores que otros. Debido a esto se recomienda utilizar el método que mide el espesor de grasa dorsal, donde lo recomendable es terminar al animal con un espesor de ser posible de 6 mm.
La ventaja de utilizar granos de maíz en vez de silaje de planta entera de maíz es el tiempo de terminación y el volumen de almacenamiento.
Con silaje de planta entera de maíz mas harina de girasol se tarda aproximadamente entre 180 a 200 días en terminar un animal, mientas que con la utilización de granos de maíz mas harina de girasol se tardan solo 70 a 80 días.
Como siempre decimos habría que ver los precios de planta entera y solo granos de maíz y hallar costos para saber con cual sistema se obtiene mayor lucro.
Este sitio está funcionando de manera incompleta, hay Cookies desactivadas.
Utilizamos
Cookies para brindar un mejor servicio, mostrar videos, y publicidad. ¿Acepta Usted su uso?
Crear enlaces (links) a esta página web está permitido, pero copiar contenido está prohibido.
Queda prohibida la copia total o parcial de la redacción de este sitio WEB.
Observación: Este sitio podrá eliminar o modificar su contenido sin previo aviso.
Por cuestiones legales este sitio no garantiza que esté libre de errores y no se hace responsable de los mismos.
política de privacidad
Programación, diseño, formato, Copyright © 2005-2024.