Ganado de engorde afectado por el frío. Mortandad de bovinos debido al frío.
Se reportaron varios casos de muerte de ganado bovino en Perú, Brasil y Paraguay por la hola de frío que azotó a la zona. Estos países de climas tropicales fueron afectados por temperaturas mas bajas de lo normal. El causante, el culpable para muchos es el cambio climático.
Preocupados por la alta mortandad, ganaderos pidieron reportes sanitarios para descartar algún tipo de enfermedad que pudo haber afectado al ganado.
Los bovinos de engorde mas afectados fueron los criados a campo de manera extensiva. El problema principal es la falta de refugios para estos animales. Hay que destacar que como la cría de ganado de engorde a pasto en esta zona se realiza principalmente de manera extensiva, es muy difícil proveer al ganado bovino de refugios adecuados debido al costo que representan. En estas zonas la ganadería es muy distinta a la ganadería europea donde en gran medida se cría al ganado en establos por lo general cubiertos.
Algunos opinan que el problema es también la poca prevención de los ganaderos en dejar pequeños bosques a maneras de islas que sirvan de refugio al ganado de engorde. Si bien esta es una forma precaria de refugio natural algunos opinan de que si sirven, mientras otros lo ponen a dudas y además comentan que estos pequeños bosques son utilizados por ladrones de ganado como refugio para el abigeo.
Como siempre las opiniones son varias, inclusive algunas de tinte político, donde los izquierdistas dicen que la naturaleza les está pasando la factura a los ganaderos por la tala indiscriminada de bosques, mientras estos argumentan que son los campesinos los mas envueltos en el rollo tráfico y que la ganadería es solo una respuesta a la demanda alimentária, alguien tiene que producir carne para la humanidad, la gente de izquierda ataca a los ganaderos, solo critican y no producen alimentos.
La pregunta es que hacer, por un lado las razas cebuinas son muy buenas para el intenso calor de la zona, pero no aguantan el frío. Las razas sintéticas Brangus y Braford aguantaron bastante bien esta ola de frío, pero estas razas necesitan un poco mas de cuidado, si bien son bastante rústicas, no llegan al nivel del Nelore donde uno prácticamente los tira en el campo y ellos hacen todo el trabajo.
Respecto a los refugios naturales habría que ver que tipos de arboles son los ideales, pues sabemos que muchos arboles pierden sus hojas en el invierno, no obstante estos árboles servirán de sombra en el verano sobre todo para el ganado de pelaje negro que es mas afectado por el intenso calor de aproximadamente 40 grados Celsius.
Como el frío los atacó desprevenidamente los ganaderos no tuvieron como responder, esperemos que para el próximo año puedan paliar este inconveniente con una mejor sanitación y alimentación para el invierno. Lo de los refugios personalmente yo los veo muy difícil, además quien espera quince años para que crezcan los árboles, sin que los coman las vacas.
Este sitio está funcionando de manera incompleta, hay Cookies desactivadas.
Utilizamos
Cookies para brindar un mejor servicio, mostrar videos, y publicidad. ¿Acepta Usted su uso?
Crear enlaces (links) a esta página web está permitido, pero copiar contenido está prohibido.
Queda prohibida la copia total o parcial de la redacción de este sitio WEB.
Observación: Este sitio podrá eliminar o modificar su contenido sin previo aviso.
Por cuestiones legales este sitio no garantiza que esté libre de errores y no se hace responsable de los mismos.
política de privacidad
Programación, diseño, formato, Copyright © 2005-2024.